miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Debes fiarte de un blogger de moda?

Hoy quiero hablar de un tema de debate desde hace muchos años y que siempre me ha llamado la atención. Además, después de asistir a la Asturias Fashion Week en Junio, en la cual se habló mucho de ello, me han entrado ganas de escribir mi opinión al respecto. El tema es: ¿es la opinión de los bloggers comprada por las marcas?



Voy a centrarme en los de moda porque es dónde mejor se ve pero puede aplicarse a todos. De sobra es conocida la repercusión y el fenómeno blog que ya lleva unos cuántos años siendo tendencia y que no se sabe cuando dejarán de ser efectivos. Estos blogs se caracterizan por vender una moda vista desde los ojos de una persona normal y corriente que supone un contacto más cercano que el que estableces con Anna Wintour desde las altas esferas de Vogue. Este aspecto cercano y "humilde" se dice que es la clave de su éxito.

Pues bien, cuando un blog empieza a cosechar éxito por su repercusión, determinadas marcas deciden interactuar con ellos: colaboraciones, regalos, invitaciones a fiestas... algo que suena muy interesante (sobre todo para los bloggers). Pero esto se convierte en un arma de doble filo porque las marcas te están dando algo para que tú hables de ellas, y obviamente, de forma positiva. ¿Qué pasa si no te gusta la marca o pruebas sus productos y no quedas satisfecho? Confío en que algunos dirán la verdad o la omitirán pero la mayoría se encargarán de maquillar la verdad para favorecer a la marca, y en definitiva, a ellos mismos.


Diseño de Brackets T-Shirts


A la gente se le llena la boca criticando a las grandes empresas y políticos, alguno de ellos precisamente  puede ser blogger, y bien: ¿acaso no estáis haciendo lo mismo? Eres una gran empresa y haces regalos a un político, sabes que él pondrá los medios para que tu empresa le vaya bien. O sin ir más lejos, la abuela que cocina tartas al hombre empresario del pueblo con vistas a que éste pueda, en un futuro, favorecer el futuro de sus hijos.

En definitiva, ¿qué harías tú? ¿dirías la verdad sobre las marcas, omitirías hablar de ellas cuando no te gustan o aceptarías encantado los befeneficios hablando bien de la marca? No seáis hipócritas.

Un saludo,
R.

3 comentarios:

  1. Por alusiones, aunque no soy blogger de moda...

    En mi caso, son bastantes las marcas que me envían productos para probarlos, o envíos de marketing directo para que hable de sus campañas publicitarias. Soy súper consciente de que la "neutralidad" de mi blog es súper importante y por ello, cada vez que escribo un post propiciado por los regalos de alguna marca, siempre intento indicarlo de alguna manera. Y aunque normalmente cuando una marca me manda algún regalito siempre tiene algo guay que contar, ha habido veces que he rechazado el regalo antes de publicar algo o que no me guste o no sea acorde con la temática de mi blog. Es mucho tiempo escribiendo y mucho esfuerzo volcado ahí como para echarlo todo por tierra por dos chorradas que te envíen las marcas...

    Supongo que habrá de todo en la viña del señor, pero bueno... Esta es mi historia XD

    ResponderEliminar
  2. Tampoco soy blogger de moda, pero como tengo un (poco utilizado blog) también comento "por alusiones".

    Creo que si tienes un blog de éxito y alguna empresa, marca, etc; te hace envíos y tú hablas de ellos, no estás siendo hipócrita. Tú decides si publicarlo o no; si un lector se siente engañado por esto, es su problema. Los blogs son algo muy personal y a pesar de que muchos puedan tener influencia en una audiencia específica, no hay ninguna norma acerca de "lo correcto" y "lo incorrecto". Creo que los golpes de pecho no llevan a los bloggers a ningún lugar,así que menos sufrir y más disfrutar el momento.

    ResponderEliminar
  3. HUGO: Precisamente esa es mi opinión: la importancia de la neutralidad de los blogs como medios informativos. Si una marca te hace regalos y tú no tienes la opinión de que sus productos sean buenos, mejor no hablar de ella y comunicárselo con franqueza. En la comunicación está la base de las relaciones.

    GLENN: No me parece hipócrita que hables de una marca que te envía cosas, me parece hipócrita que hables positivamente de esa marca si después de probar el producto no te ha convencido. Es diferente. Puedes aceptar y publicar lo que quieras en el blog, pero en mi opinión, respetando la neutralidad y la verdad (básicamente por respeto a los lectores)

    Un saludo!

    ResponderEliminar