Hace aproximadamente un mes, la IAB presentó el I Estudio de Actividad de marcas en medios sociales, y allí estuve yo en primera fila para verlo. La importancia de este estudio está en que es la primera vez aquí que se hace un estudio que contemple como actúan las marcas en las Redes Sociales midiendo objetivamente su actividad.
Para evaluar esta actividad, la comisión encargada del estudio diseñó un método llamado "Modelo PRGS" que trata de medir objetivamente la actividad de las marcas en las RRSS. El modelo toma como referencia cuatro factores y observó los cinco principales medios sociales (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y Tuenti). Os lo voy a intentar resumir muy brevemente, pero si te pones a analizar paso por paso cada parte del estudio, se entendería la complejidad e importancia de todo el proceso:
- Presencia: Mide la comunidad de la marca (P1) y el contenido (P2) generado por ella.
- Respuesta: Analiza los Me gusta (R1) y los comentarios (R2) en las RSS de la marca.
- Generación: Contenido generado por el usuario (G1)
- Sugerencia: Las recomendaciones que se hacen (R1)
A cada una de las variables se le confiere diferente valor a la hora de hacer el análisis: cuánta más implicación del usuario, más importancia. *IMPORTANTE: Es estudio analiza la totalidad de contenido o comentarios, es decir, tanto positivos como negativos.
Se tomaron para el estudio 50 marcas divididas por sectores y se dieron unos porcentajes de cada marca dentro de su sector, y después una comparativa entre sectores. No voy a entrar detalladamente en el estudio porque se puede descargar y leer.
Ejemplo de un sector: Finanzas y seguros
A modo de conclusiones podemos decir que:
- La comunidad media de una marca en España es de 124.430 personas (incluye duplicaciones, es decir, puedes si sigues a una marca en Twitter y Fabebook ya te cuenta como 2)
- Las marcas generan una media de 145 contenidos al mes en sus RRSS.
- Las marcas generan 0,66% de contenido por cada 100 usuarios.
- La media de contenido que genera cada usuario es de 0,04 por cada 100 usuarios.
- Un 0,18% veces recomiendas los usuarios los contenidos por cada 100 usuarios.
- Los usuarios interactúan con la marca al mes una media de 0,77% por cada 100 usuarios.
Es el primer estudio que se hace por lo que sólo es una aproximación y tiene muchos aspectos que limar, como las duplicaciones o distinguir entre comentarios positivos y negativos pero este es un paso más hacia la medición objetiva del alcance de las marcas en los medios sociales. Pretende que su carácter sea anual y que sirva como modelo estandarizado de KPIS.
Podéis descargaros el estudio aquí.
Un saludo,
R.
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