Últimamente tengo muy presente la ética en la publicidad por diversos motivos y esta semana acudí a una charla sobre el proyecto ADnimalsfree que denuncia el uso indebido de animales salvajes en producciones audiovisuales como campañas publicitarias, películas o programas de Televisión. A la hora de rodar estas creatividades los animales sufren auténticas penurias, enfermedades e incluso en algunos casos la muerte... factores que el público desconoce cuando observa con ternura las instantáneas o los vídeos.
Gráficas desarrolladas por cortesía de la agencia Contrapunto BBDO
Este proyecto tiene por objeto concienciar al sector audiovisual y al público en general sobre estas prácticas indebidas para que se ponga remedio y se adopten alternativas al maltrato animal para el logro de los objetivos publicitarios o cinematográficos. A través de su Web, las empresas pueden firmar la Carta de Compromiso para no usar animales salvajes en las producciones.
El proyecto señala casos de denuncia en los que se produce el uso indebido de estos animales como fue el rodaje de la película de Berger, Blancanieves, en la que murieron varios novillos, el spot de "El león de los seguros" de Generali Seguros producido por Bassat Ogilvy en el que la utilización del león supuso que éste experimentara ciertas enfermedades y problemas en su organismo o el spot de Quechua, marca que defiende la naturaleza, en la para realizar el rodaje han esclavizado a animales salvajes, en especial al oso.
En contraposición, el proyecto aplaude otras campañas o producciones que han utilizado animales salvajes de forma correcta. Por ejemplo el tiburón que aparece en el spot de Axe Apollo está hecho a través del ordenador, o Seguros Santa Lucía que suele usar un oso polar en sus spot y éste está hecho mediante un animatronic.
¿Sabías lo que había detrás de estos preciosos animales que aparecen en Televisión? Ya es hora de que alguien ponga remedio y desde sinbombilla te animamos a hacerlo.
R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario