lunes, 10 de junio de 2013

Seminario Publicidad y Comunicación Digital IAB (II)

Empezamos con la segunda parte del Seminario de Publicidad y Comunicación Digital IAB con el caso de Shandy, Visit Britain, la mesa redonda y sus conclusiones.

4. Caso Shandy: Mónica Limón

El caso Shandy, con la conocida Mónica Limón fue una campaña fruto del éxito que tuvo el spot que introducía la cerveza con sabor a naranja. Este caso es precisamente interesante porque no nace de una necesidad del cliente si no que es espontáneo a través de este spot que tuvo gran repercusión. Además es un contenido creado directamente para entretener a la gente y es sorprendente y divertido.


Después del spot crearon un concurso con las mejores imitaciones pero esto no sorprendió al público y en la agencia se dieron cuenta que Mónica Limón, como personaje, había tenido mucha repercusión en las RRSS. Aprovechando esta oportunidad decidiendo lanzar la carrera musical ficticia de Mónica Limón a través de contenido exclusivamente online con vídeo viral y un Meet&Greet con bloggers.


De esta experiencia, aprendemos que las RRSS son como un laboratorio es el que hay que ser ágiles, arriesgar y probar las ideas ya que si tiene éxito la velocidad de reacción es inmediata. El consumidor 2.0 demanda contenido hecho para las personas, ¡qué entretenga!

5. Caso Visit Britain con Yahoo

Este caso para incentivar por el mundo el turismo a Reino Unico nos habla más de una buena distribución. Para ello crearon contenido único en determinados medios que incentivaba a visitar UK con una adaptación de este contenido al perfil de la audiencia. Si por ejemplo está viendo las noticias de  Yahoo una mujer interesada en tendencias de moda, le aparecerían artículos de cosas que hacer ne UK relacionadas con sus gustos.


Esta campaña fue gigantesca con una enorme inversión. Desde una competición en Flicks, a la promoción editorial a través de artículos de publirreporajes, asociación con aerolíneas, campañas online específicas... este caso nos enseña la importancia de escoger una segmentada y buena distribución.

Mesa redonda: ¿Dónde está el éxito?

La mesa redonda del seminario pretendía responder a la pregunta: ¿dónde está el éxito: en la distribución o en el contenido? a través de profesionales de ambas partes: Sergio Pescados de Tuenti, Alejandra Pascual de Be On España, Marga Castaño de Wysywyg y Luis López de The Kitchen Corb. Entre las cosas importantes que se dijeron destaco que creen que la fórmula del éxito está en el perfecto binomio entre distribución y contenido. Por un lado generar una buena distribución con fans en las RRSS y por otro una idea potente que necesite menos distribución.

Se apuntaba a que era importante arriesgar y tener valentía en cuanto al contenido pero siempre con sentido común, es decir, asegurándonos que vaya a llegar al público a través de la distribución. Además Internet ofrece métricas muy completas para medir el impacto. La credibilidad y la espontaneidad es lo que genera más engagement en los usuarios.

También se habló del papel de los influencers a los cuales es importante gustarles ya que generan confianza. Eso sí, son más una consecuencia de un buen contenido que un objetivo a cumplir en sí. "La gente no es tonta" y es importante crear un contenido para ellos, para hacer tu marca.

Y hasta aquí lo que dio el pasado 4 de Junio en el #SeminarioIAB, ¡espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente!

R.

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